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Tejer disminuye la Depresiòn



En una sociedad donde la depresión, la ansiedad y otros trastornos metales toman el control de muchos, la gente que hace manualidades, pero en especial teje, tienen mucho a su favor. Las personas podrían verlos como gente aburrida, y no es de extrañar, ya que una realidad es que la sociedad está en muy mal estado. Pero los artesanos en realidad podrían evitar algunas de estas condiciones.

Tejer, por ejemplo, es similar a la meditación. En un estudio realizado por Catherine Carey Levisay, un neuropsicólogo clínico y dueña de Craftsy.com, se encargó de entrevistar a 3,545 tejedores, más de la mitad dijo que se sentía muy feliz después de hacerlo. De hecho muchos lo hacen para aliviar el estrés.

Los neurocientíficos han estado estudiando otras formas de salidas creativas y qué tipo de impacto mentales que tienen. Estos incluyen la cocina, decoración de pasteles, el arte, la música, e incluso los crucigramas.

"Hay evidencia prometedora que apoya lo que una gran cantidad de artesanos han sabido anecdóticamente desde hace bastante tiempo, y eso es que la creación, ya sea a través del arte, la música, la cocina, el acolchar, costura, dibujo, fotografía (o) decoración de pasteles, es beneficiosa para nosotros en una serie de aspectos importantes." Aseguró Levisay.

Así que ahora ya sabes las manualidades y las aficiones similares liberan dopamina, que es unahormona antidepresiva a menudo asociada con la sensación de recompensa en el cerebro. También se librea serotonina, que nos ayuda a sentirnos cómodos y seguros.

Fuente: muyinteresante.com

Asertividad


A grandes rasgos podemos decir que la asertividad es la capacidad de decir lo que pensamos y sentimos, sin entrar en menospreciar u ofender a nuestro interlocutor.
Se trata de saber defender nuestras propias necesidades frente a las exigencias de los demás, sin llegar a utilizar comportamientos de sumisión o falta de control.  Vendría a ser un término medio entre aquellas personas tímidas que no expresan lo que piensan por sus inseguridades, y las personas más agresivas que expresan sus opiniones de una forma desproporcionada y sin respetar a su interlocutor.
Existen tres tipos básicos de comunicación, se diferenciarán por la actitud que se adopta frente a su interlocutor: PASIVO, AGRESIVO Y ASERTIVO.
La mejor manera de entender en que consiste cada uno de ellos es a través de un ejemplo. Digamos que alguien le pide a otro que le deje la moto para un desplazamiento algo largo, pero la persona que debe prestarla no es muy dada a dejársela a nadie. Una persona pasiva diría “Bueno… te la presto”, pese a que no le gusta no es capaz de decir que no. Una persona agresiva diría “No me da la gana de prestártela”, defiende sus ideas de una manera desproporcionada y generando probablemente otros conflictos. ¿Qué haría la persona asertiva? “Lo lamento, no me gusta prestarla, no es nada personal”. La persona asertiva sabe respetar al otro, sin dejar de respetarse a si mismo. Se trata de una persona que complementa muy bien su parte racional con la emocional, tomando como punto de partida ella misma pero cuidando el como su interlocutor se pueda sentir, empatizando. Son personas con un grado de autoconfianza elevado y muy autónomos.
¿Dónde puede estar la causa de que una persona no sea asertiva?
  • Desde niño los padres o cuidadores han castigado los comportamientos asertivos de manera contundente, bien sea castigándolo, reprimiéndolo o diciéndole que este tipo de comportamientos no están permitidos en casa. Ejemplo: “Los niños buenos no responden a sus padres”. De esta manera el niño recibe la información de que no se puede expresar cuando los padres hablan, porque éstos no se lo permiten.
  • Los padres o cuidadores no refuerzan el comportamiento asertivo, aunque tampoco lo castigan, por lo que el niño no ha aprendido a valorarlo.
  • Las personas no reconocen en los demás una señal de aprobación por su comportamiento asertivo, por lo que no darán valor a desarrollar esta comunicación.
  • La persona es reforzada por ser sumisa y acatar lo que se le diga, ¿Por qué? Porque de esta manera encuentra el apoyo, la atención y la protección de los demás.
  • Las personas es reforzada por su conducta agresiva. ¿Qué consigue con ello? La atención de los demás, el sentir la satisfacción de sentirse superior y el conseguir lo que quiere.
Hay diferentes formas de ser asertivo
Asertividad Positiva
Consiste en darse cuenta de lo bueno y valioso que hay en los demás, mostrar afecto y aprecio hacia las otras personas. Sería la aceptación absoluta de cómo es el otro, no sentirnos amenazados. Se comunica de forma verbal y no-verbal.
Asertividad Negativa
Se utiliza en el momento en que se afronta una crítica, cuando tomamos consciencia de que esa crítica es constructiva y tiene razón en su argumentación. Mostraremos con ello la voluntad de corregirlo. De esta manera reduciremos la agresividad de nuestros críticos y reforzaremos nuestra autoestima al aceptar que tenemos limitaciones.
Asertividad Empática
Se trata de ponerse en el lugar del otro, entender comprender y actuar por la necesidad que parezca tener nuestro interlocutor. De esta manera conseguiremos sentirnos comprendidos.
Asertividad Progresiva
En el caso de que empleamos cualquiera de las otras asertividades y nuestro interlocutor se muestre reticente insistiremos con mayor firmeza pero sin agresividad.
En conclusión podemos decir que la asertividad es la mejor manera de comunicación que podemos emplear, respeta nuestros pensamientos y emociones y evita dejarse manipular por los de los demás. Es algo importante a tener en cuenta cuando queremos trabajar la  autoestima y sentirnos aceptados mutuamente. 
Autora: Ciara Molina.